Ki-tetsé: responsabilidad con las cosas perdidas

Después de unas cuantas leyes sobre la pena capital, la Torah comienza un fragmento en el que se detallan una nueva serie de leyes que, hoy, se etiquetarían de justicia “social”. Y la primera es el recordatorio sobre lo que procede hacer cuando encontramos animales u objetos de nuestros “hermanos” o vecinos.

No verás el buey que es de tu hermano (también pariente, conocido) o su cordero, extraviados, sin ocuparte de ellos. Tendrás que devolvérselos a tu hermano.

(Devarim* 22:1).

En primer lugar, procede ser conscientes de que cualquier traducción implica un nivel de interpretación. Por eso Moisès Ben Nakhman nos aclara que este mandamiento explica el que encontramos en el libro de Xemot** 23:4, y los dicen que, en este caso, el animal está “huyendo” – נִדָּחִ֔ים en el texto original -, que no es el mismo que estar “perdido” – o desviado del camino, תֹּעֶ֑ה» en Xemot -, dado que, si simplemente se desvió, quiere decir que será más fácil que retome el viaje hacia casa de su propietario. Al contrario, la escritura menciona ahora “huyendo”, queriendo decir que escapó de su propietario (R. M. Ben Nachman, Commentary to the Torah: Devarim, traducido y comentado por Charles b Chavel, p. 263).

Por eso existen los siguientes versículos:

Pero si tu hermano no estuviera cerca de ti, o no lo conocieras, tendrás que recogerlo y llevarlo a casa, y estará contigo hasta que lo reclame tu hermano, y tendrás que devolvérselo.

Y así tendrás que hacer con su asno; y así tendrás que hacer con su pieza de ropa; y así tendrás que hacer con todo objeto extraviado de tu hermano que pierda y tú lo encuentres. No deberás ocultarlo.

(Devarim 22:2-3).

El Ramban nos indica que el asno es un animal “impuro” – recordemos que siempre se trata de pureza ritual -, y también se menciona la ropa, aunque no sea tan importante como los animales para su propietario – los bueyes valen para trabajar, mientras que una pieza de ropa, en el mundo antiguo, no causaba gran pérdida -. Además, los animales domésticos mueren si no son cuidados -, y también se menciona explícitamente “todo objeto extraviado de tu hermano que pierda”, refiriéndose a cualquiera de los objetos de la casa, incluso aquellos que puedan no ser excesivamente estimados, incluyendo piezas de ropa con las que se tapa.

Y conforme a la interpretación de los rabinos, sigue el Ramban, la escritura añade en esta sección diversas cosas, como “no deberás ocultar”, que cabría interpretar de la siguiente manera: “a veces está permitido ocultarlos, e ignorar los objetos perdidos como, por ejemplo, sí el propietario fuera un sabio y fuera degradante para él haber realizado ciertos actos, como por ejemplo devolverle un asno a su propietario” (R. M. Bien Nachman, pp. 263-264).

Debe decirse que a veces, cuando encontramos objetos perdidos, se nos permite “hacernos los despistados” o mirar hacia otro lado. Pero gracias a Ranbam, lo que inferimos que nos dice la Torah es que hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir sí nos hacemos los despistados o no.

No es correcto optar por hacer ver que no hemos encontrado un objeto perdido, por muy poco gratificante que nos parezca a nosotros, o por el simple hecho de que nos cause pereza.

Y a pesar de que en el mundo antiguo el status social había comportado que hacer determinadas cosas era indigno, siempre se puede optar por “delegar” esta tarea. Aquello que para nosotros puede no significar nada, para quien lo perdió puede tener un alto valor ¡

Xabat xalom!

Publicado en la web de NOVA ESCUELA CATALANA el 13-9-2019. Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:

http://www.novaescolacatalana.cat/2019/09/13/ki-tetse-responsabilitat-amb-les-coses-perdudes/?fbclid=IwAR3zWqGlo1UmQPT2Vm5Tl0arcf_XQKN9L1HobURfiYtNgBUknJvNqRNU-D0

* Deuteronomio.

** Éxodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s