El Sigd, la festividad etíope de renovación del pacto

El 29 de Jeshván, que este año cae el 27 de noviembre, nuestros hermanos etíopes, los “Beta Israel”, celebran la fiesta de Sigd.

Durante la fiesta, los judíos etíopes renuevan la alianza entre el Pueblo de Israel, Deus y su Torah. Durante todo el día se realizan una serie de plegarias por el retorno a Sión. De forma comunal, se realiza la introspección que complementa el autoexamen de Iom Kippur, que es justamente 50 días antes – de forma similar a la fiesta de Shavuot, que se celebra 50 días después de la Pascua -. Conforme a la tradición etíope, para ser dignos del retorno del exilio a Jerusalém, todo el pueblo ha de participar en una introspección y arrepentimiento comunitarios.

Las transgresiones de los miembros de la comunidad se perdonan durante Iom Kippur y los 50 días siguientes. Y al día 50, después de la introspección conjunta, toda la comunidad retorna a la experiencia de Kippur con plegarias y un ayuno.

La comunidad se encuentra por la mañana y caminan juntos hasta la cumbre de una montaña. Los Kessim, los líderes religiosos, se visten con los vestidos y llevan las “Orit”, los rollos con la Torah escritos en la lengua antigua Geez, y se componen de los Cinco libros de Moisés, los Profetas y otros libros como el Cantar de los cantares.

Durante el día, los Kessim recitan fragmentos del Orit, incluyendo el Libro de Nehemías, y lideran las plegarias ante la comunidad.

Hoy en día, cuando la mayor parte de miembros de la comunidad judía etíope hizo aliá* a Israel, la fiesta sirve como reunión de toda la comunidad, que viaja a Jerusalém y se visita el Kotel** y el paseo del barrio de Amon “Hanatziv”; y también para reforzar los lazos entre la comunidad y sus raíces culturales.

Publicado en la web de NOVA ESCOLA CATALANA el 27-11-2019. Traducido por Administrador, puede verse el orixinal aquí:

http://www.novaescolacatalana.cat/2019/11/27/el-sigd-la-festivitat-etiop-de-renovacio-del-pacte/?fbclid=IwAR2ZXiBQwLgwM0Gv5MZSkSh-4_Bi1FTiVZqnZ5RwYRorOMtcg7TWxRHG92g

* https://es.wikipedia.org/wiki/Aliy%C3%A1

** https://www.youtube.com/watch?v=137bV3WApf0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s